¿Qué es un dominio web?

El dominio web es un nombre único que se le asigna a una página de internet; este se utiliza con el fin de que los visitantes a cualquier página web accedan de manera rápida. Consta de dos elementos principales: un nombre y una extensión, “whatsapp.com” por ejemplo, en donde whatsapp es el nombre de la empresa, marca o palabra clave y .com es la extensión de dominio. Si el dominio web no existiera, tendríamos que memorizar la dirección IP de cada servidor, y esto nos resultaría más difícil.

dominio web

ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de dominio, siglas en inglés) es la organización que se encarga de supervisar los registros de los nombres de dominio y la encargada de especificar que extensión de dominio se encuentra disponible y esta a la vez mantiene una base de datos actualizada con todos los dominios web para evitar que alguno se repita.

Dominios de nivel superior

En 1980 se dio a conocer el sistema de nombres de dominio, el cual dividieron en dos grupos, el primero es el de los dominios territoriales o ccTLD, este se forma utilizando dos letras del nombre de cada país, ejemplo: .co para Colombia, .es para España, etc. El segundo es el de los dominios de nivel superior genérico o gTLD, estos simbolizan una serie de multiorganizaciones y nombres, por ejemplo: .edu que se dirige a portales educativos, .gov correspondiente a los sitios web del gobierno, entre otros.

¿Cómo funciona un dominio web?

El dominio web funciona dependiendo de varios factores, entre esos su fecha de expiración y el DNS o Domain Name System (Sistema de Nombre de Dominio) el cual se encarga de traducir un dominio en una IP que pueda comprender tu navegador  web. Se deduce entonces que si el dominio está vencido o el DNS no existe, el dominio no funcionará.

Sumado a que esté activo y tenga servidores DNS, para que el dominio funcione, se debe configurar los DNS para saber que servidor o que servidores puede acceder, y configurar además  el servidor al que se le envía el dominio  desde el servidor DNS. Si uno de los puntos antes mencionados falla, el dominio web no funcionará.

¿Qué son los servidores DNS?  Los servidores DNS son los que nos indicarán la función del dominio cuando se escriba en el navegador, los DNS son de vital importancia, puesto que ellos son los que nos indican la dirección correcta del dominio.

dominios web y extensiones de dominio

Subdominios

Con el fin de organizar diferentes secciones de una web, el subdominio se utiliza como una extensión del dominio, funcionando así de manera independiente. Al subdominio se le agrega una serie de letras que se ubicaran antes del dominio y que puedes crear tú mismo.

A continuación algunos ejemplos:

En pocas palabras, un dominio web tiene como función principal traducir las direcciones IP a términos fáciles de memorizar y encontrar en la web, permitiendo así que cualquier servicio de red pueda desplazarse de un sitio geográfico a otro en la red, aun cuando este conlleve a una dirección con IP diferente.

Extensiones de dominio web

En resumen:

Un dominio web es el nombre con el cual vas a acceder a una página web a través de un navegador, los DNS son la conexión que tendrá tu página web con el dominio. Si se pierde esta conexión la página web no se visualizará.

Ejemplo práctico:

Para nuestro sitio web, el nombre de dominio es somostingtal.com, los DNS son la conexión hacia los archivos de la página web para que funcione correctamente, estos archivos estarán alojados dentro de un servidor / hosting.

¿Dónde comprar un dominio web?

Existen muchos registradores de dominio donde vas a poder comprar un dominio a precios económicos y en otros no tan económicos. Algunas ofertas pueden ser tentadoras, pero deberás tener claro que solo serán por el primer año de compra, a partir del segundo año muy seguramente el costo será normal o quizás un poco más alto de lo normal. Pero aun así vas a tener la oportunidad de adquirir un dominio a buen precio y luego transferirlo a otro registrador.

Sin más el registrador al cual quiero conducirte es namecheap, el registrador de dominios donde tengo la mayoría de mis dominios registrados, con un excelente precio y el cual no cambia tras una nueva renovación, su costo se mantiene igual.

Tienes la opción de adquirir el servicio de hosting con el mismo registrador de dominio o con otra empresa de hosting para este caso te recomiendo Tingtal host, la cual tiene excelentes planes donde podrás alojar tu web con total tranquilidad.

Namecheap

Luego de adquirir el servicio de hosting, llegará un email automático con los datos de acceso del hosting y los DNS que tendrás que agregar en las configuraciones del dominio para puedas empezar a trabajar en tu página web.

Te recomendamos preparar: SEO para empresas o linkbuilding.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.